“La CLASE OBRERA, clase trabajadora o proletariado, designa al conjunto de trabajadores que, desde la revolución industrial, aportan básicamente el factor del trabajo en la producción y a cambio reciben un salario, sin ser propietarios individuales de los medios de producción. El término se contrapone así a la clase capitalista o sector social que acapara el capital (San Wiki).
Empezaré diciendo que lo que yo os cuento aquí solo son reflexiones personales, pero que a través de mi trabajo en la comisión de Social de Podem El Vendrell he podido comprobar que es la misma opinión que la de muchos ciudadanos, están basadas en lo vivido en el maravilloso mundo laboral en el país de la pandereta que “disfruto”.
Si un país fuese un coche, podríamos decir que la clase trabajadora seriamos el motor. pieza básica e imprescindible para que tanto el coche como el país avancen. Seríamos algo así como la parte, que a cambio de unos cuidados básicos, vende su esfuerzo físico para que el conjunto de la sociedad pueda disfrutar de las ventajas ofrecidas por el automóvil del estado. Cuando ese motor no se cuida, se fuerza, se explota o se maltrata, el coche deja de funcionar correctamente y al igual que un país que maltrata a sus trabajadores, hay que repararlo.
A lo mejor es que para que los dueños y amos de los medios de producción puedan vivir como semidioses, tengan que sacar toda esa “dolce vita” de las costillas de sus asalariados. Estos trabajadores de los que hablamos son los que más aportan al estado, los que pagan las armas para el ejército, los que financian la religión, los que rescatan bancos, los que pagan los lujos a los políticos o los que mantienen casas reales y sus aristocracias entre otras cosas.
Cuando un político dice...”el estado financia” en realidad quiere decir: usted, currante... financia y nos lo agradecen con una maravillosa reforma laboral y una indecente subida del SMI de 3 euros, congelándonos el IPC, o eliminando nuestros convenios. Gracias Mariano.
LA VIDA LABORAL
Siempre me flipó como trabajador, la poca protección que se sufre ante el que tiene la sartén por el mango o lo mal visto que está un asalariado cuando pide lo que es suyo, que parece que cuando pide cumplir su convenio (que en su día aceptó su jefe), parece que está pidiendo algo desproporcionado, inventado, ilegal o inexistente, todo un acto de rebeldía revolucionaria, que un trabajador pida lo que está escrito (ironía mode on).
Cuando trabajaba en unos muelles cargando camiones solía decirnos nuestro encargado, que si no nos gustaba, (que no nos dieran lo nuestro) teníamos 50 muelles para salir de la empresa, voluntariamente claro!!!! Así se ahorraban indemnizaciones unos tipos muy majos, con el tiempo a la frase se le añadió esta coletilla “hay 6 millones de parados en la calle o sea que tu mismo”.
Curioso que las peores personas que sueles encontrarte en la figura de encargados, jefecillos o algún lameculos con estrella en el uniforme, son mas papistas que el papa, se creen que van a heredar la empresa o que a ellos nunca les va a afectar un ERE o un recorte gracias a sus servicios en forma de rodilleras, ustedes son trabajadores igual que el resto, les digo que a sus jefes ustedes les importan lo mismo que al resto es decir NADA.
Al que entregó la cabeza de Viriato, nunca nadie le dijo que Roma no pagaba a traidores.
Esta especie ha evolucionado mas hacia la patronal que hacia la clase que deben defender, es ridículo ver a algunos diciendo cualquier sandez con tal de defender a la empresa antes que al trabajador, se conoce que votamos mal tanto en el país como en la empresa donde trabajamos
¿tan difícil es de entender es que si votas al amigo del jefe, es como votar al jefe?
¿tan difícil es de entender es que si votas al amigo del jefe, es como votar al jefe?
Hoy en día se puede decir que nuestra patronal tienen los trabajadores que jamás soñaron tener, cada uno va a lo suyo, no creen en los sindicatos, creen que les irá mejor si le pasan la mano por el lomo a su jefe que si se une a los cuatro inadaptados que reclaman que se cumplan las reglas del juego, que parece que solo se respetan cuando son para beneficiar al de siempre.
LA PATRONAL SOLO TEME A LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES
Por eso la plantilla donde trabajo actualmente está compuesta en una parte por gente eventual de empresa, por otro grupo de temporales (E.T.T) y por otra clase que han creado con mejores condiciones salariales y con los que ya no se cuenta para ninguna futura lucha, ya que tienen poco a reclamar.
Otro apunte es que al carecer de representantes sindicales honrados las leyes que imperan son tres... la de la empresa, la de la empresa y la de la empresa.
Mi anterior trabajo, 10 años como torero en una empresa de logística y recién aprobada la reforma laboral, nos despiden a unos cuantos mintiendo en las alegaciones descaradamente e intentando ratearnos cuatro durillos. Nuestro problema no fueron las pérdidas de la empresa ya que siempre fue bien, ni que se automatizaran puestos que antes ocupaban personas, mentira que solían alegar, nuestro problema fue que nuestros sueldos ya se habían quedado grandes para como estaba el mercado laboral y si le añadimos que a algunos nos gustaba defender nuestros derechos, llegaron a la siguiente conclusión ¿Por qué tener a un trabajador cobrando pagas 100% con su mes de vacaciones, su plus de antigüedad y con derecho a ejercer cualquier cargo sindical? si la reforma laboral que les acababa de regalar el sr.Rajoy les facilita el despido de sus trabajadores, pues a la calle!!!! (en mi puesto entró el sobrino del jefe y unos chavales de ett sin derechos algunos). Está bien que estos chavales trabajen, pero también lo está que yo que di 10 años de mi vida a la empresa y que soy padre de dos niñas puedan disfrutar
de esos derechos adquiridos.
de esos derechos adquiridos.
Por eso estoy de acuerdo con las propuestas de Podemos en que se debe trabajar menos horas para que más gente pueda optar a un trabajo, también deberíamos cobrar mas para poder reactivar el consumo, al fin y al cabo esos gastos acabarán otra vez en el estado en forma de I.V.A y no en Suiza en una cuenta indecente.
Después de estar algunos meses en el paro y ver escandalizado en lo que se ha convertido el trabajo, que más bien parece una pesadilla, empiezo a trabajar en otra empresa logística recién implantada en nuestra provincia y el panorama que me encuentro es el siguiente: sueldos mínimos, trabajo máximo, competencia extrema y un convenio oscuro donde descubro que U.G.T firma una revisión salarial bajando nuestros sueldos en mas de 2.000 euros anuales, me gustaría algún día echármelos a la cara y poder preguntarles que fue lo que pasó para que hiciesen semejante aberración.
Allí conozco varias personas que me hablan de lo maravillosa que es esa empresa y que han trabajado en condiciones mucho peores, un compañero me cuenta que en su anterior trabajo cobraba el sueldo Mínimo Interprofesional y que encima eran unos negreros (me vino a la mente la imagen de algunos demócratas construyendo un mausoleo en un valle).
¿SABEN CUAL ES EL MENSAJE CUANDO UN EMPRESARIO PAGA EL SUELDO MÍNIMO INTERPROFESIONAL?
1- No eres mi esclavo porque la ley no lo permite (por ahora).
2- No cobras menos porque no me dejan.
3- A la escoba le tengo más aprecio que a ti.
Me llama enormemente la atención cuando le comento a los compañeros que las E.T.Ts deberían desaparecer ¿y quien nos va a dar trabajo? exclaman escandalizados, algunos creen que sin E.T.Ts desaparecería el trabajo, no van mal encaminados porque si que desaparecería el trabajo, pero el trabajo sin derechos, ese sí desaparecería!
El trabajo no es una mercancía, es un derecho constitucional, nadie debería cobrar por darte trabajo (si no es un funcionario que pertenece al I.N.E.M claro).
Nadie debería poder quitarte derechos como las vacaciones, la estabilidad, las antigüedades, las indemnizaciones, el poder optar a cargos sindicales.... nadie.
Con la última nómina cobrada por la E.T.T nos incluyen un anexo que dice que perdemos la posibilidad de poder reclamar nada (no se si esto es legal, no me extrañaría que lo fuese)
En resumen, que España es un país que maltrata a su motor, que a los trabajadores parece darles igual y que el tema estrella de los 15 minutos de bocata es siempre el mismo, el último juego de la Play Station o el último gol de Messi, al final será verdad eso que dicen algunos; “tenemos lo que nos merecemos”.
LA HUELGA CANADIENSE
No se si habrán oído hablar de la huelga Canadiense, por eso les hago un resumen para que puedan comparar como se las gastaban nuestros abuelos y cómo afrontaban la lucha contra el capital y la injusticia social a cómo la llevamos en nuestros tiempos, donde los dos máximos representantes sindicales lo mejor hacen es comer cigalas, hacerse fotos con la patronal y con “el Ppartido de los trabajadores”, a ver si se nos pega algo de nuestros abuelos.
La huelga empezó en solidaridad de 8 despedidos que eran de un sindicato no reconocido por la empresa, hay que decir que en aquellos tiempos la solidaridad obrera era de lo poco bueno que había en el maravilloso mundo laboral. Cuentan que en las casas obreras, siempre había un pequeño fondo de dinero guardado y que era entregado al compañero que lo necesitase cuando este debía de afrontar una baja por enfermedad o tema parecido, ya que en aquellos tiempos no se aseguraba a los trabajadores como ocurre hoy en día, cuando el trabajador podía lo devolvía, esos eran los seguros laborales de nuestros abuelos la solidaridad obrera.
El día 23 de huelga los trabajadores de la otra eléctrica se unen logrando el paro total de las compañías eléctricas y el 26 se unen las compañías de agua y gas.
Recordarles que en estos acontecimientos se aplica por primera vez “la ley de fugas” que acaba con la muerte del sindicalista Miguel Burgos.
A la patronal no le cabía ni un alfilerillo por la parte trasera y mas aun cuando con los que tenía que negociar eran en su mayoría de la CNT, unos auténticos sindicalistas de principios anarquistas.
Tras el fin de la huelga se consiguieron mejoras salariales, la readmisión de los obreros despedidos, la liberación de miles de obreros detenidos y EL DECRETO DE LA JORNADA DE OCHO HORAS DE TRABAJO, convirtiendo a España en el adalid de la reivindicación obrera.
Al final las tropas tuvieron que entrar en Barcelona y hubo una persecución sobre la CNT, que hizo que se reactivase la huelga otra vez, hasta que se dieron cuenta que contra la razón y contra el orgullo obrero de esa época no tenían nada que hacer.
CONCLUSIÓN
En fin, que si mi abuelo levantase la cabeza y viera cómo se han cargado todo esto de un plumazo una banda de corruptos hijos de la dictadura con la pasividad de la clase obrera al hombre le daría un papatús.
Piensen en el gran poder que tienen los trabajadores si estos quisieran paralizar un país,
si tuviésemos las narices de decirles no se trabaja hasta que cedáis sea un día o un año.
Pero para eso tenemos que ir todos porque si vamos unos pocos ya sabemos como acabará la cosa, por eso nos dividen, nos hacen ver enemigos (el obrero extranjero) donde no los hay y nos amansan dándonos un plús-miseria para tenernos de su parte la cesta de navidad se la pueden quedar.
Comisión de acción y social,
Podem El Vendrell.
Mi agradecimiento especial a mi compañera Yolanda, que me ha ayudado con este escrito y como siempre, en todo lo que puede. Así si que se puede.
ResponderEliminarGracias gomaespuma!!!!!